Cambios en el patrón de lluvias devastan cultivos

El racionamiento de agua se ha vuelto un modo de vida para los 1.800 residentes de la diminuta isla de Barbuda, que experimenta prolongados períodos secos, especialmente en el área de las Tierras Altas, cerca de los principales predios agrícolas. El biólogo marino John Mussington dijo a IPS que el problema es que la estación […]

El artículo Cambios en el patrón de lluvias devastan cultivos en Barbuda fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por Desmond Brown
TIERRAS ALTAS, Antigua y Barbuda, Mar 6 2014 (IPS)

El racionamiento de agua se ha vuelto un modo de vida para los 1.800 residentes de la diminuta isla de Barbuda, que experimenta prolongados períodos secos, especialmente en el área de las Tierras Altas, cerca de los principales predios agrícolas.

 

El biólogo marino John Mussington dijo a IPS que el problema es que la estación húmeda pasó del tradicional período julio-septiembre a septiembre-noviembre, y cuando las lluvias efectivamente llegan son intensas y breves.

“Sin zonas que almacenen el agua cuando llega, esta corre hacia el mar o penetra las napas subterráneas”, explicó el especialista. “El otro problema es que el agua subterránea es ‘dura’ debido a los altos niveles de calcio y magnesio, y en muchos casos es salada debido a la intrusión del agua salina”, añadió.

“Esta agua subterránea no es adecuada para la agricultura, y como la época húmeda ha cambiado, ya no es tan efectivo el método tradicional de sembrar en momentos precisos para que los cultivos puedan nutrirse con las lluvias”, detalló Mussington.

El director de los Servicios Meteorológicos de Antigua y Barbuda, Keithley Meade, dijo que el cambio climático plantea la mayor amenaza para Barbuda y el resto de la región del Caribe insular.

“Si se mira lo que ocurrió en las islas del sur caribeño en diciembre, se percibe que el cambio climático nos está impactando”, dijo Meade a IPS.