Perforaciones para piezometros

Los piezómetros se utilizan para medir la presion ( nivel ) del agua subterranea así como en tuberías, en vasos comunicantes,etc. En la mayoría de las aplicaciones geotécnicas, los piezómetros se instalan en perforaciones para medir las presiones de agua existentes y también el aumento o disminución de presión, debido a factores naturales o al avance de la faena.

En geotécnia generalmente se usan dos tipos de piezómetros. Primero, existe un piezómetros de tubo abierto en el cual el nivel del agua se mide desde la superficie con un indicador de profundidad. Para operaciones mas exactas y confiables se utilizan piezómetros de cuerda vibrante. piezómetros de cuerda vibrante mide la presion del agua monitoreando los cambios en la frecuencia de una cuerda vibrante instalada entre el cuerpo del instrumento y una membrana. La presión del agua o cambios en la presión, es proporcional al cambio en la frecuencia de la cuerda vibrante.

Se utilizan por este motivo materiales hidroscópicos para aislar el tramo en el cual el piezómetros se instala para evitar contactos con aguas de otros planos o simplemente agua que podría entrar desde la superficie. Las mediciones se pueden realizar en forma remota con un sistema automático de recoleccion de datos.

En Sondeos Maroño empleamos piezómetros para medir la presión de los poros o el nivel del agua en perforaciones y determinamos la presión del agua en el terreno o el nivel del agua en perforaciones.